Moda Sostenible Paraguay

Esta iniciativa nace en la Asociaci贸n Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) en el a帽o 2019 con apoyo de la Misi贸n T茅cnica de Taiw谩n y el Ministerio de Industria y Comercio a trav茅s del proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del sistema de Orientaci贸n para las Mipymes del Paraguay, con la participaci贸n activa, conform谩ndose la Comisi贸n de la Moda Sostenible con empresas del sector.

La comisi贸n promueve la tendencia de la Moda Sostenible en nuestro pa铆s, apostando por la moda 茅tica y sostenible, conectando el dise帽o con la cultura e identidad local, con el valor del respeto al medio ambiente, a la naturaleza y que propicie la din谩mica econ贸mica generando prosperidad, sin perder de vista el comercio justo, la justicia social, la generaci贸n de empleo e inclusi贸n social. Con ese objetivo la comisi贸n de moda crea e impulsa el Sello de Moda Sostenible.

El Sello de la Moda Sostenible Paraguay, promueven el uso y no la posesi贸n, la transparencia en la cadena de valor, en los procesos de producci贸n.

Invita a trabajar coordinadamente por un bien com煤n, con proactividad y teniendo de base las alianzas estrat茅gicas, siendo altamente inclusivos en la cadena de valor : dise帽adores, proveedores, talleres y f谩bricas, marcas locales, tiendas, educadores, organizaciones afines, comunicadores, influencers, consumidores. Asumiendo los desaf铆os de forma compartida con toda la cadena de valor.

El lanzamiento del Sello de Moda Sostenible Paraguay se realiz贸 v铆a streaming el 21 de septiembre, en el bosque de los artistas donde estuvieron presentes las voceras; Gabriela Benitez propietaria de DreamLab de la acci贸n de respira moda, Iciar Bravo propietaria de Maria la Paz de la acci贸n dona moda, Marcela Abriola dise帽adora de la marca Ddiane de la acci贸n sembra  moda, acompa帽adas de importantes influencers: Bruno Sosa, Belen Stark, Ana Ivanova y Vero Vega, que contaron c贸mo surgieron cada iniciativa y mencionaron a las dem谩s empresas que buscan ser sustentables.

Estas son las iniciativas del sello de moda sostenible: Respira moda, Sembra moda, Dona moda, Reinventa moda.

Respira moda es una iniciativa en alianza con 鈥淎 Todo Pulm贸n鈥 donde las empresas; Dreamlab, Bombay, Maura Marti, Morena Toro, B谩sicas Paraguay, Fr Ideas, Joyas Fio, Ir茅 Moda, Warany, Ocre, Mirze, Fauve Gaubbe, Astrid Poletti realizan descuentos por la compra de sus productos y adem谩s est谩s contribuyendo con la plantaci贸n de 谩rboles para la protecci贸n de Cordillera de Ybytyruz煤 en Villarrica. 

EL impacto que se pretende generar con esta acci贸n es a trav茅s de la cantidad de ventas realizadas por los consumidores. Cada venta tiene un valor del 7.3% de descuento que ser谩 donado 鈥淎 Todo Pulm贸n鈥 donde se compraran los 谩rboles nativos, el cual tiene un valor de 30.000 guaran铆es, el monto que  generaron las empresas a trav茅s de los consumidores ser谩 entregado en marzo del 2021 y el 21 de ese mes se realizar谩 la plantaci贸n en conmemoraci贸n del 鈥淒铆a Internacional del Bosque鈥 

Se pretende convocar a las marcas y medios de prensa para dar a conocer el trabajo colaborativo para ayudar al medio ambiente.

Sembr谩 Moda es una campa帽a que insta a 鈥減lantar la etiqueta鈥, el cliente experimenta el proceso de crecimiento de la semilla del kurupa麓yra 谩rbol nativo y de esta manera los consumidores realizar谩n la compra responsable eligiendo a sus marcas favoritas, que tengan la etiqueta de papel semilla.聽

Las empresas; Maura Marti, Fundaci贸n Princesa Diana,Gianina Guggiari, Ilse Jara, Basicas Paraguay, Ismeria Rodriguez, Nice, Bombay, Ancestral, La Retoquer铆a, PrinHart, Oh! Le Femme, Calista, Nedaraga, tendr谩n la posibilidad de conectarse con sus clientes donde podr谩n ense帽arles que lejos de tirar la etiqueta esta servir谩 para tener la experiencia de sembrarla. 

Para medir el impacto de la acci贸n se tendr谩 en cuenta la cantidad de etiquetas generadas y conocer la cantidad de prendas con etiquetas sembrables vendidas, tambi茅n a trav茅s  del crecimiento de seguidores a trav茅s de las interacciones que fueron captando con la sembrada de sus 谩rboles.

Dona Moda es una iniciativa en alianza con la fundaci贸n CONIN donde las empresas adheridas a la acci贸n realicen un intercambio con sus clientes a trav茅s de prendas usadas en buen estado que se donaran a familias de estado de vulnerabilidad, las prendas son colocadas en una caja que lleva el distintivo de Dona Moda, una vez que los clientes depositen las prendas reciben un voucher con 10 %  de descuento en la compra de los productos productos nuevos.

Ejemplo de la marca Maria la Paz:

1 prenda – 1 voucher

2 a 5 prendas – 2 vouchers

6 a 10 prendas – 3 vouchers

m谩s de 10 prendas – 4 vouchers

La fundaci贸n CONIN, es una fundaci贸n sin fines de lucro que se dedica a la prevenci贸n y recuperaci贸n de ni帽os desnutridos de 0 a 5 a帽os de edad, as铆 tambi茅n a la asistencia de sus familias.

Estas son las empresas que dicen s铆 a darle una segunda vida a las prendas: Maria la paz, Cochy Coo, Basic,AKI, Nice, Zona.

En la campa帽a dona moda, se podr谩 medir los kilos de prendas donadas por los clientes, cantidad de vouchers entregados por las marcas para nuevos descuentos y los nuevos clientes que gener贸 la marca a trav茅s de la iniciativa de darle una segunda oportunidad a las prendas que ya no usas. En este link se podr谩 llevar el control de la cantidad de prendas donadas que sera actualizada por cada marca

Reinventa Moda insta al uso responsable de los productos, a combinar las prendas, a seguir  d谩ndole una nueva oportunidad de uso, a promover las ventas responsables o a donarlas. 

La acci贸n pretende a trav茅s de los influencers y medios de prensa, instar el consumo responsable y consciente de los productos.

Reinventa moda medir谩 el impacto que gener贸 el Sello de Moda Sostenible Paraguay a trav茅s de la cantidad de seguidores e influencers que se sumaron a la iniciativa, mostrandoles una manera m谩s sustentable de comprar. 

Todas las acciones del Sello de Moda Sostenible Paraguay, tendr谩n una duraci贸n de 6 meses donde se podr谩 medir los puntos mencionados anteriormente.