Capacitaciones en el área textil, Yaguarón y Yataity.

Durante los meses de agosto y septiembre del 2019, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía las Artesanas de Yataity se realizaron capacitaciones de moldería, confección y terminación. Participaron un total de 30 artesanas miembros de la Cooperativa Yataity, Rosa Mística y Red de mujeres, quienes pudieron perfeccionar sus técnicas para incluir diseños modernos confeccionados con Ao Po’i.

En la ciudad de Yaguarón se realizaron capacitaciones a la Asociación de Confeccionistas y Afines de la ciudad, donde se capacitaron más de 20 confeccionistas. Las capacitaciones iniciaron el 22 de julio del 2019, con un plan de 52 horas, distribuidas en trece clases de 4 horas.

El objetivo fue desarrollar contenidos que permitan a los confeccionistas interpretar diseños, desarrollo de moldería, corte de tejido, confección y terminación de prendas completas por parte de cada uno de los participantes. Todos los contenidos fueron desarrollados en un 10% de aspecto teórico y en un 90% de aspecto práctico. Así mismo, se ha proporcionado a cada participante, un material de apoyo, exclusivamente para el entrenamiento recibido.

El resultado obtenido ha sido que cada participante puede llevar a cabo la totalidad de las tareas estipuladas durante el desarrollo de las clases en:

Trazado de un molde base según las medidas específicas de un cuerpo, la transformación de bases según diseños específicos, la extendida de un tejido respetando los parámetros de construcción y comportamiento de este (trama y urdimbre), la ubicación de moldes sobre un tejido teniendo en cuenta su trama y urdimbre, el corte del tejido, según su ancho, cantidad de encimadas y sentido de hilo.